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    Escrito por FRANCISCO SALINAS IES, martes 1 de junio de 2021 , 18:04 hs

    Sesiones de primeros auxilios, realizadas por el profesorado y personal no docente del instituto*, durante los días 19, 20 y 21 de mayo 

    .

       Documento explicativo y esquema de los pasos a seguir en el Protocolo RCP.

  • DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS 2021
    Escrito por FRANCISCO SALINAS IES, lunes 17 de mayo de 2021 , 21:06 hs , en EXPOSICIONES
  • Homenaje al maestro Salinas. Exposiciones mayo 2021
    Escrito por FRANCISCO SALINAS IES, viernes 14 de mayo de 2021 , 09:49 hs , en EXPOSICIONES


     

    SALINAS Y LA UNIÓN DE LA MÚSICA TEÓRICA CON LA PRÁCTICA

     Desde la época de Pitágoras, la música ha tenido un papel relevante en el conocimiento humano. El propio Pitágoras la incluía en el Caudrivium, junto con la Aritmética, la Geometría y la Astronomía. Todas las relaciones que podía tener la música, se trasladaban a números. Así, el carácter de las melodías se transformaba en intervalos y sus relaciones en armonía. La rítmica propia del griego también se trasladaba a patrones rítmicos dónde los números aparecían de una forma más evidente todavía. Estos estudios, que Platón consideró fundamentales en la educación de los griegos, nos llevaron a una división entre la música práctica y la teórica, dando más importancia a esta última, y quedando los músicos prácticos relegados a un segundo plano.

     Durante la época romana y, sobre todo, al final del imperio, la corriente neoplátonica retomó estos estudios, siendo los más importantes dentro de los conventos. Boecio y San Agustín son los que nos trasladan un montón de escritos sobre la música, en un período en el que casi no hay partituras.

    En el Renacimiento esta situación va a cambiar, pero será de un modo gradual. Y aquí es dónde Salinas representa un gran paso en este cambio. Sabemos que Salinas se quedó ciego a una edad temprana, y sus padres decidieron que los mejores estudios que podía tener eran los de música. Gracias a ellos tuvo contacto con una monja, que necesitaba saber interpretar la música, y el trato que hicieron fue que Salinas le enseñaba a tocar y ella le enseñaba latín. Este encuentro fortuíto fue muy bueno para nuestro músico, ya que, gracias a ellos pudo entrar a estudiar en la universidad de Salamanca, y, cuando volvió a nuestra ciudad, pudo optar a la cátedra de música, ya que el otro solicitante, no sabía leer y escribir en latín.

    Salinas comienza a hacer sus “Siete libros sobre la música” a partir de unos documentos que, el dice que tenía hechos, y los quiere mejorar para que les sirva a sus estudiantes. En el prólogo, nos deja claro que quién quiera saber música, necesita los dos conocimientos, para entender la música necesitas de ambos aspectos, ya que, si no tienes uno de ellos, o no sabes lo que estás haciendo, o no percibes lo que estás haciendo.

    En los “Siete libros de música” aparecen muchos ejemplos, para lo que se estilaba en la época, de patrones rítmicos y su equivalente musical, así como referencias a las cuerdas y cómo afinarlas, tema muy importante en la época.

     Dicho todo esto, Salinas es el músico teórico y práctico que engloba todo el saber musical del Renacimiento.

     M. Pilar González Astudillo

     

    EL HUMANISMO Y LA CIENCIA DE SU TIEMPO 

     

    CONTEXTO HISTÓRICO

     

    "Draw my life" del maestro Salinas

    Mayo 2021. Alumnado 3ºESO y PMAR  

     

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    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 12 de marzo de 2008 , 15:18 hs
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